RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

La Fabricación del Mito del Terror
Después de Irak: ¿Irán?
2005 explosión de la música británica
Nace el weblog de Rezzonics

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

miércoles, enero 19, 2005

La Nueva Ola de los 80

Durante los 80 creo que hubo en España realmente un movimiento cultural frenético, que posteriormente fue exagerado y manipulado por los medios de comunicación y los políticos bajo el término de La Movida, sustantivo que normalmente era adjetivado con un topónimo: Movida Madrileña, Movida Viguesa, y no recuerdo si hubo alguna más, ¿Granadina, Barcelonesa, Bilbaína quizás? No era un movimiento comprometido o político, salvo por lo que tenía de ruptura con lo tradicional o convencional y deseo de expresarse libremente, sino más bien de evasión, de diversión, de disfraz, de todo es posible, de imaginación al poder.

Ese movimiento cultural se expresaba fundamentalmente a través de la música de corte sobre todo punk, aunque también pop y rock con grupos como KK de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Siniestro Total, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Almodóvar & McNamara, Radio Futura, Un pingüino en mi Ascensor, Nacha Pop, Mamá, Secretos, Tequila, Burning, La Mode, Golpes Bajos, Sindicato Malone, Polanski y el Ardor, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, La Unión, Aerolíneas Federales y un sinfín de grupos más; y se daba a conocer en algunas salas de conciertos, y sobre todo en la radio.

Pero también había cine, enseguida viene a la cabeza el nombre de Almodóvar y... Almodóvar; pintura, recuerdo portadas y pósters de CeEsePe (alias de Carlos Sánchez Pérez) para Discoplay, una tienda de discos en los bajos de Gran Vía con catálogo por correo que después se trasladó a la calle Hernani por Cuatro Caminos y finalmente desapareció.

En aquella época en la que surgían las tribus urbanas yo debía pertenecer a la mayoría silenciosa, apenas viví aquella movida, salvo por lo que me contaba mi hermano mayor, asiduo del Rockola y de garitos de Malasaña, gracias a él desperté el gusto por la música al escuchar las cassettes que se compraba en Discoplay, en la tienda del barrio (Discorrollo) o en los puestos piratas de El Rastro.

Tengo que reconocer cierta envidia por no haber vivido más de cerca la "movida" y guardo cierto rencor contra mis amigos por ser tan terriblemente convencionales y tradicionales, aunque también es cierto que fui a algunos conciertos como Soft Cell en El Retiro (ya cuando el alcalde de Madrid, Tierno Galván, había hecho suya la movida bajo el lema de "todos a colocarse" y demás), también asistí al concierto del grupo de tecno/new-romantic ABC en la Sala Morasol, The Cure en un campo de fútbol de Usera como guinda de un concurso de maquetas nacional, recuerdo la presencia entre el público de Fernando Martín el malogrado jugador de baloncesto, y por último el concierto de los Smiths en el Parque del Oeste.

Estas breves incursiones en la "movida" se debieron fundamentalmente a mi hermano o a algunas chicas de mi clase más avanzadas: Belén, Raquel (que tristemente murió en accidente años después) o Cristina, que tuvo una época punky en la que se dejó cresta con pinchos de colores y le costó la expulsión del colegio. Raquel era novia del hermano del guitarrista de La Unión. Los padres de Cristina eran diplomáticos y apenas paraban en Madrid así que ella disponía de un piso enorme en Moncloa, en la calle Isaac Peral, donde vivía con sus hermanos a los que cuidaba cuando no estaban los padres, que era casi siempre, porque era la mayor. Recuerdo una especie de fiesta o reunión informal antes del concierto de The Smiths en el parque del Oeste donde se dieron cita infinidad de personajes para mi desconocidos, entre ellos un individuo con camisa de fuerza que afirmaba haberse escapado del frenopático para poder ver a los Smiths, yo debía ser muy ingenuo por entonces porque me lo creí, la verdad es que el tipo estaba muy pirado.

En aquellos tiempos salíamos por Moncla y Bilbao y visitábamos mucho en los bajos de Aurrerá o Galaxia, La Calandria, un garito donde ponían mucha música española, principalmente Radio Futura. Alguna vez íbamos a beber en porrón cócteles "afrodisíacos" como leche de pantera y la vaca molly a Chapandaz. Era la época de los minis y de beber en la calle. Otro sitio era la Chocita Sueca, cerca de Luchana, donde prácticamente sólo vendían Hashi Muri, nombre iraní exótico para un cóctel de vodka, limón y azúcar. Las visitas a Malasaña para mi llegaron pasada ya la movida, el mítico Penta de la canción de la chica de ayer, el Cutre Inglés (curioso garito que simulaba la planta de unos grandes almacenes, ascensor incluido), el Nueva Visión (con el logo ramoniano), la Vía Láctea, el Ya'sta, Al Lab-oratorio, etc.

Recuerdo que las primeras cintas de mi hermano fueron cosas como Status Quo, Supertramp, Queen, el Xanadú de Olivia Newton-John, Village People, Abba o recopilatorios de los 40 como Gigantísimo y cosas así.

Yo me enganché inicialmente con el tecno-pop y los nuevos románticos ABC, Duran Duran, Adam and the Ants, Soft Cell, Yazoo y sobre todo, sobre todo, Depeche Mode de los que me volví auténtico fan, los vi en la Escuela de Caminos en 1984 presentando "Construction Time Again", el disco del herrero golpeando con el martillo sobre el monte Zermat, todavía recuerdo el pequeño póster con la foto sobre fondo rojo anunciando el concierto que robé de una pared y pegué en mi cuarto. En aquel concierto me acuerdo que estuvo Ana Torroja, cantante de Mecano. Años después los volví a ver en el Pabellón de Deportes del Real Madrid presentando el "Music For The Masses", y quizá también los viera con "Black Celebration". Incluso llegué a ir a Radio Intercontinental en Modesto Lafuente y esperar una cola de muy fans, para conseguir entradas para verlos hacer playback en Tocata, qué pérdida de tiempo. Recuerdo con horror la histeria colectiva de chicas fans del grupo lanzándose sobre el Merecedes donde iba el grupo a la entrada a Prado del Rey, chillando y gimiendo como histéricas posesas, desde entonces cogí bastante manía al fenómeno de las groupies y los clubes de fans. Lo cierto es que adopté un poco, muy poco, el look del grupo y creo que fue moderadamente bien recibido por las féminas de mi clase, además conseguí deshacerme de la imagen de niño empollón, pringadete, para qué negarlo.

La verdad es que todo esto venía a cuento de que hay una nueva página web sobre la Nueva Ola de los 80 y en la sección de salas, mi hermano Julio tiene una contribución sobre la sala Rockola de la que era asiduo junto con su amigo Carlos que es el creador de la sección para la página. Carlos era entonces un chico tímido que se aficionó por la música after-punk y gótica del momento: The Cure, Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, Sisters of Mercy, The Mission, Christian Death... y asumió completamente el look, con ojos pintados, chupas de cuero y crestas, mientras que mi hermano se sintió más atraido por la vena rockista sobre todo por el Rock de Garage, la Psicodelia, el Psicobilly y cosas así y se hacía ver con un sombrero y una corbata vaquera.

La página web es la siguiente:

Nueva Ola: Movida de los 80

Nota: Tengo que rectificar, me dice el webmaster de NuevaOla en un comentario que la página web no es nueva. No sé qué me llevó a pensar tal cosa, no hay más que ver lo currada que está y la cantidad de información que contiene para darse cuenta de que debe llevar bastante tiempo en circulación.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Pedro J. Pérez, webmaster de 'Nueva Ola, Movida de los 80', web a la que hace referencia el amigo Diego de la Cruz.

Solo quería puntualizar un pequeño detalle con respecto a algo que mencionas en tu, mas que interesante, relato. 'Nueva Ola, Movida de los 80' no es una pagina nueva en absoluto, ya que lleva en linea desde febrero de 1998 (siete años, nada menos!!!), no lo digo con un tono de haberme molestado, todo lo contrario, me encanta que haya gente como tu que visiten la pagina y que, a su vez, les inspire de tal manera que se pongan a escribir un texto con tanta sustancia como el que tu has expuesto, lo unico es que queria que la gente que leyera esto no pensara que acabamos de nacer, ahora que la cosa de los 80s esta tan en boga.

Por ultimo me interesaria saber el email tuyo o de tu hermano (el texto de tu hermano fue a traves de Carlos) para comentar cosas referentes a la web, aportaciones, etc.

Sin mas un cordial saludo, no sin antes invitar a visitar nuestra web a todo aquel que le apetezca conocer algo sobre aquella epoca. En estos momentos acabamos de actualizar nuestra base de datos de biografias de grupos (pre-movida y 80s) y estamos en 770 grupos online. Aparte tenemos recien estrenado un especial al 25º Aniversario del Concierto Homenaje a Canito, con muchas cosas interesante.

Bueno no era mi intencion hacer publicidad de la web, pero ahi queda eso.

Saludos, Pedro.

6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home