McRevolution, el libre-mercado y la información imperfecta
"El fundamentalismo de mercado pretende que los mercados funcionan de forma perfecta y hay que dejarlos actual libremente sin intervención alguna de los Gobiernos, la teoría económica hace tiempo que ha demostrado que en estas condiciones la eficiencia económica no se produce cuando la información es imperfecta o hay sectores del mercado que no existen"
Ejemplo de información imperfecta y ausencia de mercados:
Fuente: Courrier International 7-13/12/2006
Fuente original: Gazeta Wyborcza (Varsovia, Polonia) por Witold Szablowski
En ruta, con (y sin) Fidel
De Guantánamo a Pinar del Río
Camino del Ciego de Ávila, nos topamos con un 4x4 averiado. El coche lleva una matrícula roja de turista como la nuestra. Michael, un alemán de unos 50 años no ha tenido suerte: ha pinchado y su coche no lleva rueda de repuesto... Oficialmente, Michael es un turista en una estación balnearia. Oficiosamente, es un hombre de negocios en busca de contactos. "Cuba es territorio virgen en el mapa de los negocios mundiales -explica. Tras la muerte de Castro habrá un cambio, una evolución del socialismo, hacia una especie de semi-capitalismo. Los ministros y los funcionarios más jóvenes ya ejercen presión sobre Raúl Castro. -¿Y entonces?- Si Cuba se abre al mundo, podremos venderles lo que queramos. Les falta de todo: ropas, coches, muebles, alimentos. ¡Tienen cincuenta años de atraso! Sólo 800,000 cubanos tienen teléfono, apenas un hogar de cada diez. El teléfono móvil es una rareza: Hay 76,000 y sólo 150,000 personas tienena cceso a Internet. ¡Los negocios irán bien!" -afirma confiado. "-¿Y tú, qué haces aquí?- Busco representantes para mi empresa. Busco entre los que trafican con moneda extranjera, los que trapichean por los hoteles, los revendedores de cigarros. Ya lo hice en Polonia. Cuba me recuerda a la Polonia del final de la época comunista. Hay los mismos contactos entre el mundo de los negocios y los servicios secretos, las mismas colas de espera delante de las tiendas, el mismo sentimiento de inseguridad mezclado con una esperanza de días mejores. Mi mayor problema, es encontrar el medio de llegar a los servicios de información. Sin ellos, es imposible invertir. Llamo a mi mujer todos los días para decirle que busco agentes, esperando que mi maldito teléfono esté pinchado, y que vendrán a buscarme ellos mismos" -añade.
En La Habana circula el rumor que McDonald's ya ha firmado un contrato con el gobierno cubano para abrir, un año después de la muerte de Fidel, el primer establecimiento en La Habana, en la plaza de la Catedral, en el corazón del centro histórico. La hamburguesa McRevolution va a ser todo un éxito, con una mancha de ketchup roja en forma de estrella.
Etiquetas: política
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home