Plan Ibarretxe
Estoy tratando de reflexionar sobre los argumentos expuestos por unos y otros sobre el Plan Ibarretxe y tratando de formarme una opinión razonada al margen de las emociones pero tengo muchas dudas y preguntas.
Tengo claro que me gustaría convivir de forma pacífica con los vascos, con los que nos unen muchas más cosas que por ejemplo con los franceses, ingleses o alemanes.
Pero tengo algunas preguntas que encuentro difíciles de contestar.
¿Es la Constitución intocable? Parece que si queremos aceptar la Constitución Europea será necesario retocar la Constitución Española, para hacerla compatible con la europea y sobre todo para supeditarla a aquella, por tanto la Constitucion no es intocable, se puede modificar y adaptar a los nuevos tiempos, aunque existe un procedimiento para cambiarla.
Uno de los argumentos más utilizados para criticar el uso de la violencia para reivindicar la independencia del País Vasco, es que en una democracia existen los procedimientos políticos y democráticos para luchar por todo tipo de ideas, incluso aquellas que la Constitución no contempla, existen partidos republicanos que se oponen a la monarquía que está sancionada por la Constitución. En principio hacer un referéndum y una consulta a los vascos parece un medio democrático y no violento, si lo prohibimos estamos diciendo que no es verdad que se pueda defender todo tipo de ideas de forma democrática, la única posibilidad que se dejaría para la defensa de esas ideas sería la vía violenta.
Otra cuestión es qué implicaría el resultado de ese referéndum.
Ya se ha hecho hasta una encuesta en la que según dicen la mayoría de los vascos votaría en contra, la encuesta en cuestión se hizo sobre una muestra (no muy significativa) de 400 vascos, en la que ganaba el no al Plan Ibarretxe por un estrecho margen, hasta el punto que las horquillas de error se solapaban, es decir que no podemos saber si los vascos están en su mayoría a favor o en contra del plan, si hay tanta curiosidad, yo desde luego la tengo, que mejor qué hacer el referéndum para salir de dudas.
En un futuro cercano, vamos a celebrar un referéndum en España para incorporarnos (no nos engañemos) a un estado supranacional que sería Europa, la consulta se hace a los españoles para que decidan si aceptan la Constitución Europea, no se hace un referéndum para todos los europeos, bajo ese punto de vista parece razonable que se haga una consulta a los vascos sobre dónde quieren que se sitúe su comunidad.
Personalmente me parece ridículo que los vascos busquen la independencia del resto de España, me gustaría que los vascos votaran y decidieran seguir conviviendo con nosotros porque nos necesitamos mutuamente. Pero no tengo nada en contra de las consultas a los ciudadanos.
Otro comentario que se hace es que no es justo que una mayoría de los vascos imponga su voluntad al resto de los vascos, pero esto es lo que se hace todos los días en todos los parlamentos, yo también creo que se debe respetar a las minorías, pero cuando se hacen votaciones se hace lo que decide la mayoría.
Creo que lo que sería positivo es hacer debates en los medios de comunicación donde se expongan todas las posturas y generar un debate interno serio sin dogmatismos, abierto, que haga a la gente pensar sobre las cuestiones importantes, pero los medios de comunicación están más por seguir la línea editorial marcada, por la telebasura, la alienación, el fútbol, eso sí, repartir unos panfletos sobre la constitución europea en los estadios de fútbol.
El Plan Ibarretxe implicaría una reforma de la Constitución y existe entiendo un procedimiento para aprobar esas reformas, ahí es donde el Plan Ibarretxe no creo que tenga ninguna posibilidad y donde existe el choque.
La pregunta real de fondo que creo que se plantea es la siguiente: ¿Tienen los vascos derecho a determinar su futuro incluso si esto implica la secesión? o por el contrario es la mayoría de los españoles la que debe decidir el futuro de los vascos.
Difíciles preguntas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home