RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

Plan Ibarretxe
Adopción gay en España
La Nueva Ola de los 80
La Fabricación del Mito del Terror
Después de Irak: ¿Irán?
2005 explosión de la música británica
Nace el weblog de Rezzonics

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

viernes, enero 21, 2005

¿Va EE UU camino del fascismo?

Hay quien se pregunta si EE UU va camino del fascismo, y quien incluso afirma que esa línea ha sido ya traspasada, como el historiador Gore Vidal.

Laurence W. Britt publicó un artíclo en la revista Free Inquiry en la primavera de 2003 en el que somete a estudio a 7 regímenes fascistas: Alemania Nazi de Hitler, Italia fascista de Mussolini, España de Franco, Portugal de Salazar, Grecia de Papadopoulos, Chile de Pinochet e Indonesia de Suharto; y trata de extraer cuáles son las características fundamentales comunes a este tipo de regímenes

Fascism Anyone?

Estas son las características básicas comunes de los regímenes fascistas según Britt:

1. Constantes y poderosas expresiones de nacionalismo
2. Desprecio por la importancia de los Derechos Humanos
3. Identificación de enemigos y chivos expiatorios como causa unificadora
4. Supremacía del militarismo
5. Sexismo rampante
6. Control de los medios de comunicación
7. Obsesión por la Seguridad Nacional
8. Religión y élite dominante íntimamente relacionados
9. Protección del poder de las corporaciones
10. Poder sindical suprimido o eliminado
11. Desprecio y supresión de intelectuales y artistas
12. Obsesión por el castigo y el crimen
13. Corrupción y amiguismo rampantes
14. Elecciones fraudulentas

Ahora que cada uno extraiga sus conclusiones, pero yo diría que la mayoría de los puntos se cumplen en el caso de EE UU de forma bastante indiscutible: las expresiones de nacionalismo exacerbado van en claro aumento, el desprecio por los derechos humamos están presentes en los casos de Abu Ghraib y Guantánamo y también en la erosión de las libertades sufrida tras la aprobación del Patriot Act I y II, la identificación del terrorismo islamista como el enemigo y chivo expiatorio, la supremacía del militarismo como consecuencia de la guerra contra el terror, el control de los medios de comunicación, con periodistas empotrados con las tropas dando una visión parcial y el apoyo total de los medios por la causa de Bush por miedo a ser tachados de anti-patriotas, la obsesión por la Seguridad Nacional, son temas que no requieren más comentarios.

La relación entre la religión y la élite dominante es quizá el punto culminante de todo esto, puesto que estamos viendo como hay una relación de apoyo mutuo y complicidad entre los cristianos evangélicos y los republicanos, cómo los evangélicos han sido clave en la campaña de reelección de Bush y en la recogida de fondos para la misma. La obsesión por determinados valores morales tradicionales, la lucha contra el matrimonio gay, contra la investigación de células madre, o incluso la oposición a la enseñanza en los colegios de teorías comúnmente aceptadas por la comunidad científica como el evolucionismo o el darwinismo, como se ha podido comprobar con la campaña que ha tenido lugar en algunos estados americanos, poniendo pegatinas en las portadas de los libros de Ciencias y advirtiendo sobre dichas teorías a los alumnos.

También podemos observar cómo existe una obsesión por castigar el crimen, con nuevas leyes más restrictivas, que quieren imponer penas más duras contra los criminales y los terroristas.

En cuanto al proteccionismo del poder de las corporaciones y la supresión del poder sindical no es algo que se haya producido en los últimos tiempos sino que viene sucediendo en EE UU desde hace muchos años.

El sexismo rampante quizá sea algo más discutible y difícil de demostrar, no me consta un cambio en ese sentido.

Respecto al incremento del amiguismo y la corrupción encontramos los casos de concesión de contratos para la reconstrucción de Irak a empresas de amigos de los neo-cons en el gobierno o a empresas en las que miembros del gobierno de Bush fueron hasta hace poco consejeros, como Halliburton, Bechtel o Carlyle. A nadie se le escapa tampoco que los grandes beneficiados de la guerra de Irak hayan sido empresas de Defensa o petroleras con fuertes vínculos con miembros del actual Gobierno.

En cuanto a las elecciones fraudulentas tenemos el caso de las elecciones de 2000, en las que se eliminó parte del voto negro en muchos condados de Florida eliminando del censo electoral a posibles votantes alegando que tenían antecedentes penales y por tanto no tenían derecho a votar, para lo que se utilizaron los servicios de una compañía privada de Texas, los problemas de recuento y la complejidad de las máquinas de votación y por último la sentencia del tribunal Supremo dando la victoria a Bush por escasos 500 votos. Aunque en 2004 la victoria ha sido muy justa y ha habido problemas en algunos estados no ha trascendido a la opinión pública un fraude similar al de las elecciones de 2000.