Ayer en la Radio 4 de la BBC inglesa el conservador Dominic Grieve, representante del Fiscal General del Estado británico en la oposición dijo que lo sucedido en Londres el 7-J y el 21-J era
"explicable" si se tiene en cuenta el grado de alienación, y la rabia que en muchos jóvenes ha producido la guerra de Irak, inmediatamente muchos se le han echado encima diciendo que no se pueden "justificar" de ninguna manera esos horribles crímenes.
Es una práctica habitual la de manipular el lenguaje y confudir las
causas que explican unos hechos con una
justificación de los mismos. Vayamos al diccionario y resolvamos la falacia:
causa 1. f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.
explicación.
3. f. Manifestación o revelación de la causa o motivo de algo.
justificación.
1. f. Acción y efecto de justificar.
2. f. Causa, motivo o razón que justifica.
3. f. Conformidad con lo justo.
justificar.
1. tr. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
2. tr. Rectificar o hacer justo algo.
3. tr. Probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él. U. t. c. prnl.
Todo en esta vida tiene una causa, todo tiene una relación causa-efecto, las causas pueden ser desconocidas, justificadas o no, e incluso ignoradas, pero siempre existen. La solución a cualquier problema sólo puede considerarse entendiendo las causas. Una explicación trata de revelar la causa.
Para confundir causa o explicación con causa justificada o justificación es necesario hacer un razonamiento maquiavélico del tipo el fin justifica los medios, porque encontrada la causa, los medios están justificados.
Es el tipo de razonamiento necesario para explicar muchas de las acciones de Occidente como la guerra de Irak.
Hay que ser maquiavélico para pensar que no puede existir una explicación para que alguien asesine indiscriminadamente, no puede haber una causa porque encontrada ésta, según su razonamiento maquiavélico estaría justificado. Es lo que hacen todos los días, justificar sus acciones en función de los buenos fines que se pretenden obtener.
Empecemos a buscar las causas que no las justificaciones a lo que sucede para poner solución en lugar de cerrarnos y empecinarnos en la dialéctica del "carece de cualquier justificación", "el terrorismo es simplemente terrorismo" y demás mantras tan manidos. Obviamente al criminal hay que perseguirlo y juzgarlo.