RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

Muerte accidental de un anarquista
Grecia: La protesta que no cesa
Grecia: las causas y no las consecuencias
Los siete "déficits" capitales
Madoff: estafa piramidal a gran escala
El problema de Grecia, el problema de España
Grecia se rompe...
Las diez peores predicciones de 2008
Rentabilizar cada dólar invertido - Joseph Stiglitz
Susan George, vicepresidenta de ATTAC Francia, hab...

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

jueves, enero 13, 2011

Crisis: Dinero, Crack y resaca

Ayer vi un interesantísimo documental que creo que resume muy bien la gestación de la actual crisis mundial. Creo que viene bien recordarlo ahora que vamos a entrar en un período de mentira y de doble lenguaje orwelliano donde se confunden los términos, donde se pretende echar tierra sobre el asunto, ocultar las causas reales, buscar chivos expiatorios, hacer que paguen justos por pecadores y buscar salidas de la crisis que pasen por el autoritarismo (escudándose en la ley y el orden en sentido orwelliano), la demagogia y el populismo, con partidos del té y otras variantes de partidos que seguramente surgirán en los extremos del espectro ideológico como respuesta a la crisis.
__________________________________________
"Fric, Krach y Gueule de Bois" (Dinero, Crack y resaca) es un extraordinario documental realizado por el actor francés Pierre Arditi que recorre la historia de las últimas 3 décadas y describe muy bien la gestación de la crisis y de las sucesivas burbujas económicas: petróleo, internet, inmobiliaria, que traza su origen en el fin de la era industrial, la adopción generalizada de las tesis neoliberales y el control de la economía por la filosofía del dinero fácil, de la ingeniería financiera que hace cambiar ingentes cantidades de dinero de mano sin generar verdadera riqueza invirtiendo en productos financieros cada vez más complejos, desregulados e intangibles e ininteligibles, todo ello a rebufo de las políticas de Reagan y Thatcher que protagonizaron la puesta en práctica de las tesis neoliberales de Milton Friedman y los Chicago Boys que coparon los puestos de asesoramiento financiero y económico de la mayoría de gobiernos desde los años 80 hasta nuestros días, incluido el que una vez fue considerado maestro y genio de la economía y presidente de la FED: Alan Greenspan, que ya retirado, reconoció estar equivocado.

El documental en francés "Fric, Krach y Gueule de Bois" ("Dinero, Crack y resaca") estará disponible en línea algo menos de una semana. Éstá centrado en Francia pero se pueden establecer paralelismos con la economía española.

Todo comienza cuando el proceso de nacionalización de industrias estratégicas como la siderurgia tras la Segunda Guerra Mundial y fruto del New Deal (el nuevo pacto social) se invierte, se desmantelan industrias nacionales, en Francia de la mano de Mitterand (socialista), que había prometido mantener las subvenciones a la industria, y en España de la mano del gobierno socialista, el más privatizador de todos.

En el origen de estas corrientes privatizadoras se encuentra Milton Friedman, que preconiza la privatización de las industrias, la reducción del papel del estado en la economía. La crisis de finales de los 60 y principios de los 70 y el premio nobel recibido produce un impulso de sus tesis que son rápidamente abrazadas por Thatcher y Reagan.

El estado, la burocracia y el "socialismo" son los enemigos del crecimiento económico. Thatcher comienza el desmantelamiento de la minería y la siderurgia y se produce el enfrentamiento entre mineros y obreros contra el gobierno. Reagan se enfrenta por su parte al sindicato de controladores aéreos, ambos ganan la batalla.

[Nota: Es curioso observar como a lo largo de los años 80 y 90, socialistas y laboristas han abrazado también el modelo neoliberal en lo que se dio en llamar la Tercera Vía, siendo Tony Blair en Gran Bretaña el ejemplo quizá más claro]

El mercado y el individualismo deben reinar, el estado, la burocracia, las conquistas sociales, los sindicatos son el enemigo y hay que minar el equilibrio socio-laboral existente hasta entonces. La batalla fue ganada en todos los frentes, especialmente el mediático.

Tras la crisis de la industria, en los años 80-90, nace una nueva clase, los golden boys (los herederos de los chicago boys), los financieros, los yuppies, en el hueco dejado por la economía industrial nace la economía financiera que promete ganar dinero fácil con salarios desproporcionados. Se ensalzan nuevan figuras de hombres de negocios y mediáticas, en lo que en España se conoció como "el pelotazo" aue se enriquecen de la noche a la mañana. En Francia los prototipos de esta nueva figura están representados por Bernard Tapie y Jean-Marie Messier fundador de Vivendi (más tarde Vivendi-Universal, dueño de Canal Plus). En España podríamos hablar de Jesús Gil, Ruiz Mateos o Mario Conde. El hombre de negocios, estrella y vedette, muy mediatizado y admirado por la sociedad. Recordemos el famoso honoris causa de Mario Conde, modelo de éxito para toda la gente joven de la época. Todos ellos acabaron en la cárcel, con procesos judiciales o en la ruina.

Los 90 tienen otra cara que es el paro y la pobreza fruto de la mala distribución generada por una economía virtual basada en el dinero y el individualismo que deja de lado los temas sociales y la creación de verdadera riqueza.

El humorista Coluche crea los "restaurantes del corazón" (restos du coeur) que dan de comer a miles de parados. Coluche quiso formar un partido político, y presentarse a las elecciones presidenciales pero desapareció en un accidente que dio lugar a teorías conspirativas sobre un posible asesinato organizado desde el poder.

El valor trabajo ha sido sustituido por el valor dinero. No se respeta a una persona por lo que sabe hacer o por su trabajo sino por su riqueza. John Pierpont Morgan en los años 20 dijo que él no invertiría nunca en una empresa donde el presidente ganara más de 20 veces el salario del empleado menos pagado. Durante los últimos años estas diferencias crecen hasta el punto que llegan a multiplicarse de 20 a 300 ó 400. Las multinacionales, crecen, las fusiones se generalizan y se generaliza el fenómeno de la globalización y de las empresas transnacionales con más fondos que el PIB de muchos países y más poder económico y político.

Aparece Internet y el mundo financiero lo ve como una oportunidad de hacer dinero fácil. Yahoo, Google, Amazon, Netscape, las empresas se multiplican tanto como los fracasos, los inversores acuden en masa e invierten en esas empresas en función del número de usuarios y no en función de sus ingresos reales. En España tenemos algunos ejemplos como el buscador Olé que dió lugar a Terra cuyas acciones se dispararon. El punto culmen de este fenómeno es Facebook, una empresa capitalizada en valores millonarios pero que no genera beneficios ni tiene un modelo de negocio. Google ha tardado años en dar dinero, hasta que a alguien se le ocurrió encontrar un modelo de negocio basado en la publicidad. Y esto son los grandes éxitos, pero en el camino se quedaron miles de empresas sobre las que se crearon falsas expectativas.

Cuando las expectativas no se cumplen porque las empresas no generan los beneficios esperados, estalla la burbuja. El mayor valor de Internet no es su capacidad de generar beneficios sino justamente el contrario, su gratuidad, la democratización de la información, la compartición de recursos, los servicios gratuitos: búsquedas, música, contactos...

Llega el 2001 y con él el atentado del 11-S, que acentúan la crisis. Greenspan, el alumno aventajado de Milton Friedman, el chicago boy, el maestro, el genio de las finanzas, decide tomar medidas para relanzar la economía, bajando los tipos de interés hasta mínimos desconocidos. El dinero es casi gratis, los créditos son muy baratos, y se disparan. Bush declara que le gustaría ver a todos los americanos, especialmente los más pobres ser dueños de sus casas, quiere facilitar el acceso a la vivienda, es el comienzo de la burbuja inmobiliaria [la misma afirmación haría el propio Sarkozy con la burbuja inmobiliaria a punto de estallar]. Los americanos viven a crédito, "por encima de sus posibilidades" como se ha puesto de moda decir, la desindustrialización del pasado, la globalización, la deslocalización de las industrias y la mano de obra barata en China y otros países subdesarrollados o emergentes, hace que China se convierta en la industria que fabrica los productos que se consumen en occidente, su capacidad de ahorro hace que China compre masivamente deuda en dólares. Los chinos, mucho más pobres que los occidentales, trabajan, ahorran, y producen, compran y financian la deuda de los occidentales, sobre todo la de los americanos que viven a crédito. El estallido de la burbuja está servido.

Sólo falta el catalizador que va a desencadenar el estallido y éste se produce una vez más por la avaricia y el deseo de hacer dinero fácil, los productos tóxicos que empaquetan deuda de alto riesgo en productos que ocultan su riesgo y que compran todos los bancos.
Este vídeo (en inglés) de un programa de humor de la BBC lo explica perfectamente en tono humorístico (por no llorar):




Las consecuencias humanas son trágicas, miles de personas desfavorecidas pierden sus casas y no pueden afrontar sus créditos hipotecarios. Lo peor del caso es que existían los mecanismos y las organizaciones públicas para detectar este riesgo, pero fueron acalladas por los chicago boys, ex-financieros que copaban los puestos de consejeros del departamento de economía y de la FED: Alan Greenspan, Robert Rubin(ex Goldman Sachs y ministro de finanzas) y Larry Summers (consejero del ministro)

Brooksley Born presidente de la CFTC (Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía), organismo público encargado de la vigilancia del comercio entre organismos financieros, pidió ya a mediados de los 90 que se incrementaran los controles y la regulación de las entidades financieras que daban créditos fáciles sin controlar el riesgo y productos enormemente opacos, porque vio el riesgo detrás de esos productos. Greenspan (presidente de la FED) y Rubin (ministro de finanzas) se deshicieron de la molesta Sra. Born que se vio obligada a dimitir.
Greenspan afirmó públicamente: "No conozco ninguna regla que pueda impedir a la gente hacer cosas estúpidas", este "sabio consejo" del maestro, del incuestionable genio de la economía fue seguido por el poder político y Born dimitió.

El estallido de la burbuja subprime estaba servido, la pérdida de ahorros, de trabajos, del esfuerzo de miles de vidas se fue por el retrete. Los bancos se empezaron a ver amenazados de quiebra. Greenspan ha reconocido después, demasiado tarde, estar equivocado. La inyección de fondos públicos, la nacionalización de las entidades financieras sirvió para rescatar a los bancos. Ben Bernanke, nuevo presidente de la FED y sucesor de Greenspan, decide esta inyección para evitar la repetición del crack de 1929. Se rescatan todos los bancos en peligro de quiebra menos uno: Lehman Brothers, del que se quiere hacer un ejemplo. Pero la razón de la ausencia de rescate no es otra que una venganza personal del ministro de finanzas, Henry Paulson, contra el presidente de Lehman, Dick Fuld, al que se la tenía jurada desde sus tiempos de presidente de Goldman Sachs. Venganza entre golden boys y financieros sin escrúpulos, que además son miembros del gobierno. Esa venganza no hizo sino agudizar y estallar una crisis que ya estaba servida, una vez más la avaricia, la venganza y la estupidez.

Dick Fuld sirve [junto con Bernard Maddoff(creador de un fraude financiero piramidal)] para encarnar el mal absoluto, la búsqueda de chivos expiatorios para tapar un fallo sistémico mucho más profundo. En Francia el papel del malvado que ha servido para dar ejemplo lo ha encarnado Jêrome Kerviel, el trader francés que estuvo a punto de hundir a Societé General especulando sin límites.

La bolsa se hunde, la confianza en los mercados se pierde y resurge el fantasma de la crisis del 29.

Los mercados necesitan de mecanismos de control en manos del estado. Friedman, Greenspan y los golden boys estaban equivocados.

Los estados han salido al rescate de entidades financieras, industrias estratégicas, que han hecho endeudarse en exceso a los estados. Todo agravado por la pérdida de ingresos provocada por la crisis. Las economías más débiles son arrastradas por la crisis y necesitan ser rescatadas, son los PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Los tipos de deuda pública de estos países se disparan y ello amenaza con la quiebra de la economía de estos estados que al formar parte del euro, la moneda única, pueden arrastrar al resto de la economía europea.

Grecia e Irlanda ya han tenido que ser rescatadas. Portugal niega que tenga que ser ayudada, pero Grecia e Irlanda ya negaron la necesidad de ese rescate. Lo enfermizo de esta situación es que la decisión del rescate proviene de los mismos que han provocado la crisis y que especulan con la deuda de estos países, dado el tremendo grado de endemismo y complicidad entre gobiernos, ministerios de economía y entidades financieras.

Hoy Internet ha sido sustituido por la ecología y las energías renovables como motor de la economía y de la innovación. Corremos el riesgo de encontrarnos con una burbuja ecológica si permitimos que las entidades financieras, deciden utilizar este nuevo motor de innovación como herramienta para hacer dinero fácil como ya pasó con Internet.

Etiquetas: , , , , , , ,