El escándalo del LIBOR/EURIBOR
LIBOR significa London Interbank Offered Rate y EURIBOR Europe Interbank Offered Rate; el MIBOR es el Madrid Interbank Offered Rate. Normalmente son los tipos de interés que son utilizados para el cálculo de las hipotecas de la gente corriente (siempre superiores y redondeas a lo alto). Pero lo que realmente significa es el tipo de interés por el que unos bancos se prestan dinero a otros.
En concreto el LIBOR se calcula de la siguiente forma: 16 bancos "declaran" cuál es el tipo de interés que otros bancos les han aplicado durante un periodo determinado (por ejemplo tres o doce meses), puesto que es un valor promediado no pude variar abruptamente de un día a otro. Para evitar exageraciones, de esos 16 bancos se eliminan los 4 valores más altos y los 4 valores más bajos y se hace la media con los 4 restantes. Aparentemente parece un sistema bastante fiable.
El problema es que el tipo de interés que proporciona un banco en particular es también una indicación de la confianza que los otros bancos tienen en él, y por tanto si un banco observa que se encuentra en la parte alta, tiene tendencia a mentir y aportar un valor inferior.
Cuando saltó el escándalo de las hipotecas subprime (de alto riesgo) dentro de las mortgage backed securities (MBS) y asset-backed securities (ABS), los bancos empezaron a sospechar que si bien ellos mentían, los otros bancos también estaban mintiendo y se produjo la desconfianza generalizada. La prensa se hizo eco, y los bancos empezaron a soltar prenda, dando valores más cercanos a la realidad. El resultado, como muestra la figura siguiente, fue que entre el 16 y el 18 de abril de 2008 el índice varió en 0.2% de 2.7% a 2.9% dejando en evidencia que todos los bancos habían mentido y que no había ninguna razón en pensar que el índice real fuera aún mayor de lo que seguían declarando.
Algo parecido sucedió con el EURIBOR que entre el 5 y el 6 de mayo de 2008 aumentó casi un 0.3%, pasando del 5.125% al 5.418% en el tipo de interés calculado sobre 12 meses.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home