RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

¿Va EE UU camino del fascismo?
Plan Ibarretxe
Adopción gay en España
La Nueva Ola de los 80
La Fabricación del Mito del Terror
Después de Irak: ¿Irán?
2005 explosión de la música británica
Nace el weblog de Rezzonics

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

viernes, enero 21, 2005

Evolución musical I

Como les pasa a la gran mayoría de los que tienen hermanos mayores, mi introducción en el mundo de la música vino de la mano de mi hermano mayor, escuchando sus discos y los programas de radio que sonaban en la habitación de al lado.

Cuando contaba con 13 años, allá por el año 1980, mi hermano, un año y medio mayor que yo, empezó a escuchar la radio y comprar cassettes que ponía en el radio cassette Panasonic que nuestro padre trajo de Canarias en un avión militar. Me acuerdo de la ilusión al abrir la maleta con algunos juguetes electrónicos, la consola para jugar en TV que contaba con juegos que constaban básicamente de un punto blanco y una raya blanca a modo de raqueta sobre fondo verde, que permitía jugar al frontón, al tenis y a una especie de fútbol rudimentario con únicamente portero, muy lejos de las actuales consolas desde luego, pero que a nosotros nos ofreció muchas horas de juego y una gran maestría en el manejo de la pala virtual.

Rápidamente compramos una cinta virgen y empezamos a grabar todo lo que se nos ocurría para probar el radio-cassette, el hecho de poder grabar sonido para nosotros era nuevo así que grabamos en una cinta parte del programa "Un, Dos, Tres" todavía recuerdo alguien repitiendo constantemente, la patata, láaa patata, y una canción tipo orfeón donostiarra sobre platos de cocina interminable, tenemos pollo asao, asao con ensalada o en menú o en menú señor...

Supongo que mi hermano empezaría por escuchar los Cuarenta Principales, sus primeras cintas fueron: Staus Quo, Supertramp, Abba, Xanadú, Queen, Village People, Mecano, Police, el recopilatorio de Gigantísimo, que traía la peor canción de Miguel Ríos (el Neón de Color Rosa) y cosas así. También grababa canciones sueltas de la radio, Robert Palmer, Korgis, Dexy's Midnight Runners, Dave Stewart...

Yo no me enganché hasta que escuché el primer disco de Depeche Mode, Speak & Spell, el disco rojo con un cisne dentro de una bolsa de plástico. De los grupos que mi hermano escuchaba los que más me gustaban más eran los que tenían sintetizadores, grupos Tecno-Pop como Yazzoo, Visage, Ultravox, Human League, Heaven 17, Durán Durán, ABC, los que venían en la portada con una flechita que decía "Dance Music".

En aquella época empezamos a ir los veranos a estudiar inglés a Inglaterra, yo estaba en octavo de EGB (14 años) allí mi hermano compró el Look of Love de ABC, y lo intercambió con Juan Antonio por el Río de Duran Duran (¿o fue al revés?). Mi hermano se hizo amigo de Juan Antonio y yo de su hermano menor Jaime, al año siguiente yo iría a su clase y continuaría nuestra amistad hasta hoy.

Recuerdo que uno de aquellos veranos uno de los estudiantes españoles era Pelayo, en ese verano debía decidir si se hacía rocker o mod; se hizo mod, se compró la chupa verde, el pin con el target y empezó a escuchar The Who, Jam, Special, Madness como loco.

Mi hermano empezó a salir con Carlos y frecuentar bares de la movida madrileña como el Rockola y a vestir con más pintillas, especialmente Carlos, crestas, chupas de cuero, tachuelas y demás; empezaron a escuchar cosas más siniestras: The Cure, Siouxsie, Sisters of Mercy, Bauhaus. Se compraban cintas piratas en el Rastro, las portadas eran fotocopias en blanco y negro. Yo tardé algo más en asimilar ese gusto pero algunas cosas sí me gustaban: The Cure, Lloyd Cole & The Conmotions, Pale Fountains, Aztec Camera, Bluebells, Big Country, Psychedelic Furs, Alarm, Chameleons o The Church.