EEUU ha entrado en recesión...(Aznar lo vio venir)
¡Hace un año! Nos enteramos ayer, pero EEUU entró en recesión en Diciembre de 2007. Desde luego cuando les interesa que el populacho no esté informado lo consiguen.
Sabemos que las causas de la crisis están en una burbuja inmobiliaria provocada por el endeudamiento masivo de asalariados que han visto reducido su poder adquisitivo durante años de salarios decrecientes y beneficios crecientes de las empresas. Entre las medidas tomadas están la inyección masiva de fondos y la nacionalización de empresas. Muchos opinan que ante la falta de liquidez de las empresas el Estado debe tomar el relevo, aumentar el gasto público e incrementar las inversiones.
Sin embargo Aznar opina todo lo contrario: debilitar más si cabe la posición de los asalariados, lo que eufemísticamente él denomina flexibilización del mercado laboral, despido libre para facilitar el aumento del paro, reducción del gasto público. Habla de intromisión de los poderes púbicos pero no se refiere para nada a la inyección de capital en las empresas y bancos, algo que es absolutamente contrario a su credo ideológico ultra-liberal, pero decide ignorarlo y no mencionarlo. Para acabar sacando una bola de cristal en la que pronostica años de penuria económica en España pero no tanto en EEUU que parece estar haciendo lo correcto [nacionalizando bancos y aseguradoras supongo].
Pues ahora sabemos que EEUU nos lleva un año de ventaja en el tema de la recesión.
Aznar no sabe (o no quiere saber) que la causa de la crisis está en las políticas ultra-liberales llevadas a cabo durante décadas a escala global (globalización). Una crisis como la que estamos viviendo no tiene un periodo de gestación de unos meses sino de años y muestra un profundo problema en la base del sistema, no hay más ciego que el que no quiere ver, él propone seguir empecinado en las mismas. Supongo que en sus planes estará la búsqueda de culpables y seguro que no los encuentra en la clase financiera o empresarial sino en los parias y los inmigrantes.
Ha llegado el momento de replantearse el sistema por completo y que los ciudadanos tomen las riendas de su destino económico, a nadie se le debe delegar el poder, menos el económico, sin responder ante el ciudadano ("No power without accountability"). Es necesario democratizar las instituciones financieras especialmente bancos centrales, FMI y Banco Mundial, que periódicamente respondan ante los ciudadanos en las urnas como los políticos. Ha llegado el momento de plantear una Constitución Económica.
No puede ser que un señor sentado en un despacho que no ha sido elegido por nadie salvo por las élites financieras decida el destino económico del mundo subiendo o bajando los tipos de interés o incrementando la masa monetaria a su antojo, y siempre a favor de las élites financieras.
Si la masa monetaria aumenta nuestro dinero pierde valor, si los tipos de interés suben, repercute inmediatamente en la liquidez de las empresas y los empresarios suben los precios, congelan los salarios o ambas cosas a la vez. Y como es algo afecta directamente a los ciudadanos, estos deben de tener voz y voto y sobre todo estar informados de por qué se toman las decisiones financieras que a todos nos afectan.
La crisis actual se parece sorprendentemente a la crisis de 1929 por mucho que nos digan lo contrario recurriendo a teorías monetarias. La crisis de 1929 se inició por una burbuja inmobiliaria en el estado de Florida, como ésta que vivimos, tuvo su origen en la especulación inmobiliaria y bursátil, en las desigualdades cada vez mayores entre salarios, en la concentración de riqueza en menos manos y en la falta de poder adquisitivo de los asalariados.
Yo también tengo una bola de cristal que consiste en mirar a la historia y ver qué pasó entre 1929 y 1939, y me dice que si hacemos caso a los sicarios económicos de la élite financiera, como Aznar, la crisis se agravará, la tensión social aumentará, se radicalizarán las posiciones políticas, la ultra-derecha buscará culpables entre los más desfavorecidos, vendrán los estados policiales, el fascismo, el comunismo, el totalitarismo y volveremos a matarnos entre nosotros por culpa de gente avariciosa y codiciosa que pretende tomarnos el pelo y que no atajemos los problemas en su raíz y su causa original.
Etiquetas: Aznar, crisis, economía, EEUU, neoliberalismo, recesión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home