RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

Crisis: Dinero, Crack y resaca
Muerte accidental de un anarquista
Grecia: La protesta que no cesa
Grecia: las causas y no las consecuencias
Los siete "déficits" capitales
Madoff: estafa piramidal a gran escala
El problema de Grecia, el problema de España
Grecia se rompe...
Las diez peores predicciones de 2008
Rentabilizar cada dólar invertido - Joseph Stiglitz

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011
Current Posts

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

martes, diciembre 23, 2008

Muerte accidental de un anarquista


Muerte accidental de un anarquista por Darío Fo, Premio Nobel de Literatura.

La obra de teatro está basada en hechos relacionados con un personaje real, Giuseppe Pinelli, que cayó -o fue arrojado- desde el cuarto piso de una comisaría de policía en Milán en 1969. Estaba acusado de un atentado con bomba en una banco de Piazza Fontana. El atentado de Piazza Fontana fue perpetrado por una organización de ultra-derecha, Ordine Nuovo, como parte de la operación Gladio y una estrategia de tensión en la Italia de finales de los 60 principios de los 70, como también lo fueron: las masacres de Peteano (1972), de la estación de trenes de Bolonia (1980), y el golpe fallido "Golpe Borghese" (1970).

Estas estrategias de tensión son habituales en tiempos de tensión social y crisis económica para justificar la implantación de la ley y el orden.

Hay quien ve en la masacre de Bombay una similitud con el modo de actuar de la operación Gladio

A saber, lo cierto es que pasan muchas cosas raras, con anarquistas que sabotean y ponen hierros en las catenarias del TGV (AVE francés) que luego son liberados sin cargos (bueno no es del todo cierto, todos han sido liberados menos los dos supuestos cabecillas, donde el juez dio la orden de puesta en libertad sin cargos, pero tras una apelación los acusados siguen en la cárcel), o extraños mensajes anticapitalistas de organizaciones desconocidas como el Frente de Liberación de Afganistán que colocan cartuchos de dinamita sin detonador, que no pueden estallar, en grandes centros comerciales de París.

Habla el padre de Julien Coupat el último detenido por el sabotaje del TGV.

Julien Coupat es el autor de un libro que avisa sobre la insurrección:
L’insurrection qui vient, al menos es culpable de terrorismo de pensamiento.

Etiquetas: ,

Grecia: La protesta que no cesa

Es lo que pasa cuando uno está harto, desesperado, con la paciencia agotada, no tiene nada que perder, poco que ganar y ha dejado de creer en promesas falsas: o se pega un tiro o se echa a la calle.


Etiquetas: ,

sábado, diciembre 20, 2008

Grecia: las causas y no las consecuencias

Para resolver un problema hay que mirar a sus causas y no a sus consecuencias.

Breves reflexiones sobre la revuelta en Atenas
Por Mike Davis

1. Pienso que nuestras sociedades están supersaturadas con rabia no reconocida, una que repentinamente puede cristalizar en torno a algún incidente aislado de abuso policiaco o de represión estatal. Aunque las semillas de la revuelta se han sembrado flagrantemente, la sociedad burguesa casi no reconoce que es su propia cosecha.
En Los Ángeles en 1992, por ejemplo, cada adolescente en las calles (o para el caso todo policía de turno, a pie) supo que venía el Armagedón. Las ensanchadas líneas de quiebre entre la juventud de las barriadas y el gobierno de la ciudad debieron haber sido visibles hasta para el más ingenuo de los observadores: arrestos masivos semanales, innumerables tiroteos de policías contra chavales desarmados, una indiscriminada caracterización de los jóvenes de color como gángsters, unos injuriantes dobles criterios de justicia, y así por el estilo. No obstante, cuando ocurrió la erupción, en la ola del veredicto de la corte que exoneraba al policía que casi había matado a Rodney King a golpes, las elites políticas y de los medios reaccionaron como si alguna fuerza secreta, impredecible, se hubiera desatado desde las profundidades de la Tierra.
Subsecuentemente, los medios (que sobrevolaban en helicópteros casi todos) intentaron manejar la percepción mundial del motín mediante la simplificación y el estereotipamiento drásticos: las pandillas de negros estaban en las calles incendiando y saqueando. De hecho, el veredicto en torno al caso Rodney King se volvió el núcleo respecto del cual diversos agravios se aglutinaron. De los miles arrestados pocos eran en realidad los miembros de pandillas y únicamente un tercio era siquiera afroestadunidense. La mayoría eran inmigrantes pobres o sus hijos, que fueron arrestados por robar pañales, zapatos y televisores de las tiendas locales. La economía de Los Ángeles estaba (aún está) en un profunda recesión y los barrios latinos pobres al oeste y al sur del centro de la ciudad fueron los más afectados, pero la prensa nunca había informado de su miseria existencial, así que casi se ignoró por completo la dimensión de “motín por pan” del levantamiento.
De modo semejante, en la Grecia actual, una atrocidad policiaca “normal” finalmente dispara un brote que se estereotipa como furia inexplicable y se culpa a los anarquistas de las sombras, cuando que, de hecho, “guerra civil de baja intensidad” es el término que mejor caracterizaría lo que desde hace mucho es la relación entre la policía y varios estratos de jóvenes.

2. No estoy calificado, en lo absoluto, para comentar la especificidad de las condiciones griegas, pero tengo la impresión de que hay importantes contrastes con la Francia de 2005. La segregación espacial de los jóvenes inmigrantes y pobres parece menos extrema que en París, pero las perspectivas de empleo para los muchachos pequeñoburgueses son considerablemente peores: la intersección de estas dos condiciones trae a las calles de Atenas a una coalición más diversa de estudiantes y jóvenes adultos desempleados. Más aún, heredan una continuada tradición de protesta y una cultura de la resistencia que es única en Europa.

3. ¿Qué demanda la juventud griega? Seguramente percibe con claridad implacable que la depresión mundial cancela las reformas tradicionales del sistema educativo y el mercado laboral. ¿Por qué habrían de tener fe alguna en la repetición seriada del Pasok (el Panellinio Sosialistiko Kinima o Movimiento Socialista Panelénico) y sus promesas rotas?
Pero sí, están ustedes en los cierto: ésta es una especie original de revuelta, prefigurada por los motines anteriores en Los Ángeles, Londres y París, pero que surge de un nuevo y más profundo entendimiento de que el futuro ya lo saquearon por adelantado. De hecho, ¿qué generación en la historia moderna (aparte de los hijos de la Europa de 1914) ha sido tan totalmente traicionada por los patriarcas?

Me angustia esta pregunta porque tengo cuatro hijos y aun el más joven entiende que su futuro puede ser radicalmente diferente que mi pasado. La cohorte de mi generación [los llamados bayboomers] deja en herencia a sus hijos una economía mundial rota, extremos de inequidad social que aturden, brutales guerras en las fronteras imperiales y un clima planetario fuera de control.

4. A Atenas se le mira ampliamente como la respuesta a la pregunta: “¿Y después de Seattle qué?” Recuerden las manifestaciones contra la OMC y la “batalla de Seattle” en 1999, que abrieron una nueva era de protestas no violentas y activismo de base; la tremenda popularidad de los Foros Sociales Mundiales; las demostraciones de protesta contra la invasión de Irak por Bush en 2003, que tenían la fuerza de millones de personas, y el amplio respaldo hacia los Acuerdos de Kyoto, todo esto auguraba una enorme esperanza de que un “mundo alterno” podía aún nacer.

Desde entonces, la guerra no ha terminado, las emisiones de gases con efecto invernadero aumentaron muchísimo y el movimiento del foro social ha languidecido. Un ciclo completo de protesta llegó a su fin justo en el momento en que estalló la caldera de Wall Street del capitalismo globalizado, y deja en su ola problemas más radicales y nuevas oportunidades para el radicalismo.
La revuelta en Atenas termina con la reciente sequía de rabia. Sus cuadros parecen tener muy poca tolerancia hacia las consignas esperanzadoras o las soluciones optimistas, lo que los distingue de las demandas utopistas de 1968 o el espíritu anhelante de 1999. Esta ausencia de demandas de reforma (y como tal, de cualquier manejo convencional de las protestas), por supuesto, es lo que es más escandaloso, no los cocteles molotov o las vitrinas rotas. No recuerda tanto a la izquierda estudiantil de los años 60 sino a las intransigentes revueltas del anarquismo de los descastados de Montmartre en la década de 1890 o del Barrio Chino de Barcelona a principios de la década de 1930.

Algunos activistas estadunidenses, por supuesto, consideran esto como la renovación de la protesta al estilo Seattle, con la cuota temporal de pasión mediterránea. Encaja con una idea de que “Obama-traerá-cambios”, en un paradigma de entendimiento que es una repetición de los movimientos de reforma política de los años 30 o los 60.

Pero otros jóvenes que conozco rechazan esta interpretación sacada de la manga. Se identifican a sí mismos (igual que los anarquistas de fin d’siecle) como una “generación condenada” y miran en las calles de Atenas la métrica apropiada de su propia rabia.
Hay el peligro, por supuesto, de sobrestimar la importancia de una erupción en un escenario nacional específico, pero el mundo se ha vuelto inflamable y Atenas es el primer chispazo.

Traducción: Ramón Vera Herrera.

martes, diciembre 16, 2008

Los siete "déficits" capitales

"The seven deadly deficits" por Joseph Stigliz

Cuando algunos pensaron que Bush había robado las elecciones se preguntaron: ¿Cuánto daño puede hacer? Ahora lo saben.

1.5 billones de dólares gastados en la guerra.

1. Déficit de valores
2. Déficit de clima
3. Déficit de igualdad
4. Déficit de responsabilidad
5. Déficit de comercio y finanzas
6. Déficit de presupuestos
7. Déficit de inversiones

O lo que pasa cuando se abandonan las leyes de la Naturaleza y de la Economía. Uno debe saber que el riesgo al que se somete tiene un precio elevado.

lunes, diciembre 15, 2008

Madoff: estafa piramidal a gran escala

"If yu ndgou ol dis zri zings, yu güill bi a beter banquer... mai son"

En un video reciente, tras la entrega de un prestigioso premio financiero, Emilio Botín, presidente del Santander, en un tono paternalista y con un inglés bastante deficiente recomendaba a sus empleados, que para ser mejor banquero no debían adquirir nunca productos financieros que nunca comprarían para ellos mismos. Estas declaraciones eran premonitorias de lo que hoy ha salido a la luz. El "prestigioso" asesor financiero Bernard Madoff, ex-presidente del índice bursátil NASDAQ ha estafado a sus clientes en todo el mundo por valor de casi 40 mil millones de euros por el viejo sistema de estafa piramidal (lo que se denomina un esquema Ponzi) al estilo de la estafa de los sellos de AFINSA y el Forum Filatélico, los intereses de los clientes más antiguos son pagados por los nuevos clientes. 40 años llevando a cabo una estafa con fondos Hedge de inversión destinados a avezados inversores de alto poder adquisitivo.

Resultado: 2,330 millones estafados al Banco Santander y 300 millones al BBVA.

El informe del FBI con la confesión de Madoff no tiene desperdicio

"Bernard L. Madoff Investment Securities LLC es un destacado gestor de mercados de reputación internacional. La firma ha llevado a cabo operaciones de calidad para brokers, bancos e instituciones financieras desde su creación en 1960". "Con más de 700 millónes de dólares en capital de empresa, Madoff se encuentra entre el 1% de las mejores firmas de bonos y valores americanos". "Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener un historial de reputación intachable, de comercio justo y estándares éticos elevados que han sido siempre la seña de identidad de la firma" [Ahora ciertamente lo saben]

...En el apartamento de Madoff en Manhattan, éste informó a sus empleados de mayor grado, que su negocio de inversión era un fraude, que estaba "acabado", y que "todo era una gran mentira", "básicamente, un esquema de Ponzi gigantesco"[esquema de fraude piramidal]

...Madoff informó a sus empleados de mayor grado que planeaba rendirse a las autoridades en una semana, pero que antes tenía entre 200 y 300 millones que pensaba utilizar en pagos a determinados empleados, familia y amigos.

...Tras identificarme como agente del FBI le dije "estamos aquí para saber si hay una explicación que demuestre su inocencia" -"No hay ninguna explicación"..."Pagaba a los inversores con un dinero que no existía"..."estoy en banca rota"..."soy insolvente"..."nesto no puede seguir"...Madoff esperaba ir a la cárcel.

Etiquetas: , , , ,

sábado, diciembre 13, 2008

El problema de Grecia, el problema de España

Caciquismo, corrupción, nepotismo, amiguismo, especulación, explotación, precariedad laboral, el problema de Grecia, el problema de España. Las causas de los disturbios de Grecia. Los jóvenes, nuestra última esperanza en un mundo corrompido por gobiernos mafiosos y sicarios a sueldo.

Los medios de comunicación cómplices, como bien explica Juan Carlos Escudier prefieren centrarse en las consecuencias y mirar para otro lado y Aguirre, o la cólera de Dios, quiere ajustar cuentas con Mayo de 1968.

Disturbios en Grecia (ZNet - Le Monde Diplomatique)

Los disturbios que han asolado las grandes ciudades griegas -especialmente Atenas- los últimos días son el testigo del desequilibrio de una sociedad que durante años pasó de ser parte de los Balcanes a parte de Europa. La muerte el 6 de diciembre de 2008 del joven de 15 años, Andreas Grigoropoulos, provocada por un tiro de la policía fue la chispa lanzada en un barril de dinamita listo para explotar. Enfrentados a miles de jóvenes que están llevando a cabo una verdadera acción de guerrilla urbana -quemando tiendas y coches, apedreando a las fuerzas del orden- el gobierno parece incapaz de restaurar la paz.

Es impotente porque está en declive, minado a lo largo del tiempo por la corrupción y el amiguismo. había mostrado ya su incompetencia durante la ola de incendios que arrasó el Peoloponeso y Attica durante el verano de 2007. Y aquello fue un fenómeno natural hasta cierto punto. El gobierno conservador de Costas Caramanlis, que se preparaba para las elecciones
generales, rápidamente anunció la distribución de millones de euros para beneficio de los que habían sufrido pérdidas en los incendios. Una vez las elecciones terminaron, las víctimas jamás vieron un céntimo.

No es una cuestión de partidos políticos. El partido socialista (PASOK), que controlaba el gobierno entre 1980 y 1990, sufre de los mismos males que la derecha. Fue incapaz -o no quiso- construir un estado de derecho moderno. Las grandes familias -los Caramanlis, Mitsotakis, Papandreou- que se sucedieron en el poder durante décadas, se han beneficiado, junto con sus leales seguidores, de un sistema en el cual gran parte de la población se reparte las migajas.

El acceso de Grecia a Europa, luego la globalización, han hecho temblar esas arcaicas relaciones. En veinte años, el país se ha modernizado rápidamente, sin liberarse de sus malos hábitos. Los estudiantes se quedan en la universidad hasta más allá de los 30 años para evitar encontrarse en el mercado de trabajo. Los trabajadores de compañías estatales sufren privatizaciones y los
funcionarios recortes de presupuestos.

La crisis social explica, sin justificar, la violencia de los últimos días. El gobierno del Sr. Caramanlis puede restaurar la paz. Pero es demasiado débil para resolver las raíces del
desorden.

Etiquetas: , , , ,

Grecia se rompe...

...o estaba rota y ahora se desayunan. Tienen razón los jóvenes griegos. Los sueños de justicia y libertad siempre tienen razón. A algunos cínicos se les antoja que protestan demasiado, dicen: -qué ilusos, peor para ellos, que sigan así y tendrán que decir adiós a la democracia que ellos califican de imperfecta o corrupta, habrá que imponer "la ley y el orden". Algunos no saben vivir en "democracia", protestan demasiado-.

He titulado Grecia se rompe. "España se rompe" quiere decir otra cosa. Es curioso pero la historia y el carácter griego no son tan diferentes de los españoles. Ya se habla de que "el conflicto griego" pudiera "contagiarse" a Italia o a España. Lo que resulta sorprendente es que todo esto no haya empezado antes. ¿El fin de ETA? ¿El nacimiento de "Oi gnostoi agnostoi"?



Mensaje de los amigos del joven griego asesinado, Alexandros
Mensaje enviado a los medios de comunicación en Grecia por jóvenes amigos del asesinado Alexandros.

Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.
No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*
Somos vuestros hijos.
Ellos, oi gnostoi-agnostoi…
Soñamos – no matéis nuestros sueños.
Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje.

Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.
Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,
habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.
Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,
Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.
Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.
No imagináis, No os enamoráis, no creáis.
Solo vendéis y compráis.
Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.
¿Donde están los padres?
¿Dónde están los artistas?
¿Por qué no salen a la calle?
Ayudadnos a nosotros los hijos

PS: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.
Ya lloramos nosotros por nuestra cuenta.


*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía.

A estos jóvenes tiene que venir un gurú liberal de la FAES a explicarles la parábola del puerco-espín:

"Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia".

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 09, 2008

Las diez peores predicciones de 2008

The 10 Worst Predictions for 2008

1. "Si Hillary Clinton entra en competición con John Edwards y Barack Obama en las presidenciales 2008, ella será la nominada. Sólo Al Gore puede ser una amenaza para ella... Barack Obama no ganará a Hillary Clinton en una sola primaria de los demócratas" William Kristol, editor de Weekly Standard y comunista de New York Times. Declaraciones en Fox News Domingo, 17 Diciembre 2006

2. "-¿Debería estar preocupado respecto a la liquidez de Bear Stearns y sacar mi dinero de ahí? ¡No!, ¡No! y ¡No! ¡Bear Stearns está bien! No saques tu dinero. Bear Stearns no tiene ningún problema. Quiero decir, en todo caso podrían ser adquiridos. ¡No muevas tu dinero de Bear Stearn! ¡Es una estupidez! ¡No seas estúpido!"
Jim Cramer, reponde un e-mail de un lector de CNBC’s Mad Money, 11 Marzo 2008.
Seis días después Bearn Stearns declaró la bancarrota. [¿Quién era más estúpido?]

3. En realidad los riesgos de los petroleros son mucho menores de lo que se piensa. Los petroleros son menos vulnerables que otros buques. Es muy poco probable que conflictos regionales puedan afectar el tráfico petrolero y ataques terroristas tendrían muy poco impacto económico. Sólo una potencia naval como la estadounidense podrían causar una disrupción en el tráfico de crudo." Dennis Blair y Kenneth Lieberthal, Foreign Affairs, Mayo/Junio 2007

El 15 de noviembre de 2008 piratas somalíes en lanchas inflables secuestran un petrolero.

4. "El que diga que estamos en recesión, o que vamos camino de una -especialmente peor que la de la Gran Depresión de 1929- está inventando su propia definición de recesión". Donald Luskin, The Washington Post, 14 Septiembre 2008

Al día siguiente de estas declaraciones Lehman Brothers se declaró en bancarrota y se desencadenó una de las crisis económicas mayores de la historia. Blogeros liberales (en el sentido estadounidense) hace tiempo que llamaban al Director General de Inversiones de Trend Macrolytics y asesor de McCain "El hombre más estúpido en vida".

5. "A pesar de sus imperfecciones, un ejemplo para otros" The Economist sobre las elecciones presidenciales en Kenya. 19 Diciembre 2007.

Una semana antes de las elecciones plagadas de fraudes y malversaciones de votos a las que siguieron disturbios y limpiezas étnicas con 800 muertos y 200,000 desplazados.

6. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York entrará en la carrera por la Presidencia en Febrero, una vez quede claro que candidatos obtienen la aprobación de los principales partidos. Su poderosa organización y sus millones impresionarán a los votantes y dejarán atónitos a sus rivales. Aparecerá como el cándidato de un tercer partido más viable desde Teddy Roosevelt. Pero Bloomberg no lo conseguirá, intimidado por los ataques de demócratas y republicanos. Él y Clinton compartirán el 50% de los votos, pero el senador de Arizona, John McCain se hará finalmente con la presidencia." Business Week, 2 Enero 2008.

Ninguna de estas predicciones se cumplió ni siquiera remotamente.

7. "Hay una posibilidad real de que se creen anomalías destructivas como agujeros negros en miniatura, strangelets o transiciones del espacio deSitter. Estos sucesos tienen el potencial de alterar la materia y destruir nuestro planeta." Walter Wagner, LHCDefense.org

El científico Walter Wagner dirigío la lucha de los Ciudadanos contra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo.

8. "La posibilidad de llegar a 150-200 dólares por barril de petróleo se hace cada vez más probable durante los próximos 6 a 24 meses." Arjun Murti, analista de petróleo en Goldman Sachs el 5 de Mayo 2008.

Murti era definido como el oráculo del petróleo por New York Times. Los precios del petróleo llegaron a 147 dólares y empezaron a caer a causa de la recesión. Ahora se encuentran a 40 dólares y algunos expertos piensan que puede llegar a 25 dólares el año que viene.

9. Empieza con la invasión de Osetia del Sur y Abjacia, que ya ha ocurrido. Continúa con la destrucción de las fuerzas armadas georgianas, que está sucediendo. La tercera fase será la sustitución del gobierno electo, que probablemente ocurrirá en una semana o dos" Charles Krauthammer, Fox News Agosto 11 2008.

A esta predicción incorrecta le siguió la predicción de que Ucrania sería el siguiente en la lista y sugería que EEUU enviará tropas allí.

10. "Creo que el sistema bancario se ha estabilizado. Nadie les está pidiendo más, alguna otra institución grande podría caer y no podremos hacer nada por evitarlo." Henry Paulson, Secretario del Tesoro, en la Radio Pública Nacional, 13 Noviembre 2008.

Etiquetas:

viernes, diciembre 05, 2008

Rentabilizar cada dólar invertido - Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz es premio Nobel de Economía en 2001, denostado , odiado y marginado por los ultraliberales, el tiempo viene a darle la razón, para que se la vuelvan a robar. Pronostico que mañana todos seremos keynesianos.

La economía keynesiana cobra nueva relevancia en la economía global del siglo 21

Traducción del artículo publicado por Joseph Stiglitz en The Guardian:
Joseph Stiglitz: Keynesian economics finds new relevancy in the 21st century global economy

Preservar las instituciones financieras no es un fin en si mismo, sino el medio para justificar un fin. Lo importante es mantener el flujo de crédito.

Ahora todos somos Keynesianos. Incluso la derecha en EEUU se ha unido al bando Keynesiano con entusiasmo inusitado y en una escala que en otra época hubiera sido inimaginable.

Para todos los que siempre reclamamos alguna conexión con la tradición keynesiana, este es un momento de triunfo, tras haber sido abandonados en el desierto, casi rechazados y condenados al ostracismo durante más de tres décadas. De algún modo, lo que está pasando ahora es un triunfo de la razón y de la evidencia frente a determinadas ideologías e intereses.

La teoría económica ha explicado desde hace tiempo por qué los mercados sin control no se auto-regulan, por qué la regulación era necesaria, por qué el gobierno tenía un papel a jugar importante en la economía. Pero muchos, especialmente los que trabajan en los mercados financieros, presionaron por un tipo de "fundamentalismo de mercado". Las políticas equivocadas resultantes - promovidas por entre otros, algunos miembros del equipo económico del presidente electo Barack Obama- habían provocado antes enormes costes en los países en vías de desarrollo. El momento de iluminación vino sólo cuando esas políticas empezaron a provocar gastos elevados en los EEUU y otros países industrializados avanzados.

Keynes argumentaba no sólo que los mercados no se auto-regulaban, sino que en una recesión severa, la política monetaria era muy seguramente ineficiente. Una política fiscal era necesaria. Pero no todas las políticas fiscales son iguales. En EEUU, hoy, con un exceso de deuda de los hogares y mucha incertidumbre, la reducción de impuestos son probablemente ineficientes (como lo fueron en Japón en los años 90). Gran parte de los recortes de tasas de Febrero en EEUU se fueron al ahorro.

Con la gran deuda que deja la Administración Bush, los EEUU deberían estar especialmente motivados para conseguir la máxima estimulación posible de cada dólar gastado. El legado de baja inversión en tecnología e infraestructura, especialmente de tipo ecológico, y la creciente brecha entre ricos y pobres, requiere congruencia entre gasto a corto plazo y visión a largo plazo.

Todo ello necesita la reestructuración tanto de programas de inversión como de impuestos. Reducir los impuestos en los pobres y crecientes beneficios por desempleo mientras simultáneamente elevar los impuestos de los ricos pueden estimular la economía, reducir el déficit y la desigualdad. Reducir gastos en la guerra de Irak y gasto creciente en educación pueden simultáneamente mejorar los resultados a corto y largo plazo y reducir el déficit.

Keynes estaba preocupado por la trampa de liquidez -la incapacidad de las autoridades monetarias de inducir un incremento en la oferta de crédito para incrementar el nivel de actividad económica. El Director de la Reserva Federal de EEUU Ben Bernanke ha tratado de evitar que caigan las culpas en la FED por agudizar la recesión del mismo modo que se la culpa de la Gran Depresión, a menudo asociada con la contracción de oferta monetaria y el colapso de los bancos.

De nuevo hay que interpretar la historia con cuidado: preservar las instituciones financieras no es un fin en si mismo, sino el medio para alcanzar un fin. Es el flujo de crédiro que es importante, y la razón por la que la caída de los bancos durante la Gran Depresión fue importante es que estaban involucrados en determinar la capacidad de endeudamiento; eran los depositarios de la información necesaria para el mantenimiento del crédito.

Pero el sistema financiero estadounidense ha cambiado de forma dramática desde los años 30. Muchos de los grandes bancos de EEUU abandonaron el negocio de préstamo para irse al negocio del movimiento de capitales. Se dedicaron a comprar activos, empaquetarlos y venderlos, estableciendo un récord de incompetencia en el cálculo del riesgo y en la evaluación de capacidad de endeudamiento. Cientos de miles de millones se han gastado en preservar estas instituciones disfuncionales. No se ha hecho nada para afrontar sus perversas estructuras de incentivación, que animan a un comportamiento cortoplacista y a la toma de riesgos excesiva. Con recompensas privadas que tan poco tienen que ver con los beneficios aportados a la sociedad, que no sorprende que la persecución egoísta del propio interés (codicia) lleve a consecuencias socialmente destructivas. Ni siquiera han servido a los intereses de sus propios accionistas.

Mientras tanto, poco se está haciendo para ayudar a los bancos que realmente hacen lo que se supone que los bancos tienen que hacer -prestar dinero y evaluar capacidad de endeudamiento.

El gobierno federal de los EEUU ha asumido deudas y riesgos por valor de billones de dólares. Cuando se rescata el sistema financiero, no menos que en política fiscal, hay que preocuparse de "rentabilizar cada dólar invertido". Si no, el déficit que ha doblado en 8 años -ascenderá todavía más.

En Septiembre, se habló que el Gobierno obtendría una devolución del dinero con intereses. Dado que el rescate se ha disparado, está cada vez más claro que esto no era más que otro ejemplo de mercados financieros incapaces de evaluar riesgo -igual que han hecho de forma sistemática durante los últimos años. Los términos del rescate de Bernanke-Paulson perjudicaron a los contribuyentes, soreprendentemente sin embargo, y a pesar de su volumen, han hecho poco para reavivar el préstamo.

El empuje neoliberal contra la regulación ha servido bien a algunos intereses. Los mercados financieros funcionaron bien durante la liberalización del mercado de capital. Permitir a EEUU vender sus productos financieros de alto riesgo e involucrarse en la especulación por todo el mundo ha servido bien a los intereses de sus empresas, incluso si han impuesto enormes costos a los demás.

Hoy, el riesgo consiste en que las doctrinas keynesianas serán usadas (y se abusará de ellas) para servir a los mismos intereses. ¿Habrán aprendido la lección los que abusaron de la desregulación hace 10 años? O promoverán únicamente reformas cosméticas -las mínimas requeridas para justificar los rescates de millones de billones de dólares? ¿Ha habido un cambio de filosofía, o sólo un cambio de estrategia? Después de todo, en el contexto actual, ¡la aplicación de políticas keynesianas resulta incluso más beneficiosa que la aplicación del fundamentalismo de mercado!

Hace una década, en la época de la crisis financiera asiática, hubo mucha discusión sobre la necesidad de la reforma global de la arquitectura financiera. Apenas se hizo nada. Es imperativo que no sólo respondamos de manera adecuada a la crisis actual, sino que llevemos a cabo reformas a largo plazo que serán necesarias si queremos crear una economía global equitativa, más próspera y estable.

En colaboración con Project Syndicate, 2008

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 02, 2008

Susan George, vicepresidenta de ATTAC Francia, habla de la crisis

Fundada en 1998, ATTAC (Asociación por la Tasación de Transacciones especulativas para la Ayuda al Ciudadano) promueve acciones para la reconquista por parte de los ciudadanos del poder que la esfera financiera ejerce sobre todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en todo el mundo.

La web de ATTAC Madrid

Etiquetas: , ,

Juan Torres López, catedrático de economía aplicada, habla sobre la crisis que vivimos

Etiquetas: , , ,

EEUU ha entrado en recesión...(Aznar lo vio venir)

¡Hace un año! Nos enteramos ayer, pero EEUU entró en recesión en Diciembre de 2007. Desde luego cuando les interesa que el populacho no esté informado lo consiguen.

Sabemos que las causas de la crisis están en una burbuja inmobiliaria provocada por el endeudamiento masivo de asalariados que han visto reducido su poder adquisitivo durante años de salarios decrecientes y beneficios crecientes de las empresas. Entre las medidas tomadas están la inyección masiva de fondos y la nacionalización de empresas. Muchos opinan que ante la falta de liquidez de las empresas el Estado debe tomar el relevo, aumentar el gasto público e incrementar las inversiones.

Sin embargo Aznar opina todo lo contrario: debilitar más si cabe la posición de los asalariados, lo que eufemísticamente él denomina flexibilización del mercado laboral, despido libre para facilitar el aumento del paro, reducción del gasto público. Habla de intromisión de los poderes púbicos pero no se refiere para nada a la inyección de capital en las empresas y bancos, algo que es absolutamente contrario a su credo ideológico ultra-liberal, pero decide ignorarlo y no mencionarlo. Para acabar sacando una bola de cristal en la que pronostica años de penuria económica en España pero no tanto en EEUU que parece estar haciendo lo correcto [nacionalizando bancos y aseguradoras supongo].

Pues ahora sabemos que EEUU nos lleva un año de ventaja en el tema de la recesión.

Aznar no sabe (o no quiere saber) que la causa de la crisis está en las políticas ultra-liberales llevadas a cabo durante décadas a escala global (globalización). Una crisis como la que estamos viviendo no tiene un periodo de gestación de unos meses sino de años y muestra un profundo problema en la base del sistema, no hay más ciego que el que no quiere ver, él propone seguir empecinado en las mismas. Supongo que en sus planes estará la búsqueda de culpables y seguro que no los encuentra en la clase financiera o empresarial sino en los parias y los inmigrantes.

Ha llegado el momento de replantearse el sistema por completo y que los ciudadanos tomen las riendas de su destino económico, a nadie se le debe delegar el poder, menos el económico, sin responder ante el ciudadano ("No power without accountability"). Es necesario democratizar las instituciones financieras especialmente bancos centrales, FMI y Banco Mundial, que periódicamente respondan ante los ciudadanos en las urnas como los políticos. Ha llegado el momento de plantear una Constitución Económica.

No puede ser que un señor sentado en un despacho que no ha sido elegido por nadie salvo por las élites financieras decida el destino económico del mundo subiendo o bajando los tipos de interés o incrementando la masa monetaria a su antojo, y siempre a favor de las élites financieras.

Si la masa monetaria aumenta nuestro dinero pierde valor, si los tipos de interés suben, repercute inmediatamente en la liquidez de las empresas y los empresarios suben los precios, congelan los salarios o ambas cosas a la vez. Y como es algo afecta directamente a los ciudadanos, estos deben de tener voz y voto y sobre todo estar informados de por qué se toman las decisiones financieras que a todos nos afectan.

La crisis actual se parece sorprendentemente a la crisis de 1929 por mucho que nos digan lo contrario recurriendo a teorías monetarias. La crisis de 1929 se inició por una burbuja inmobiliaria en el estado de Florida, como ésta que vivimos, tuvo su origen en la especulación inmobiliaria y bursátil, en las desigualdades cada vez mayores entre salarios, en la concentración de riqueza en menos manos y en la falta de poder adquisitivo de los asalariados.

Yo también tengo una bola de cristal que consiste en mirar a la historia y ver qué pasó entre 1929 y 1939, y me dice que si hacemos caso a los sicarios económicos de la élite financiera, como Aznar, la crisis se agravará, la tensión social aumentará, se radicalizarán las posiciones políticas, la ultra-derecha buscará culpables entre los más desfavorecidos, vendrán los estados policiales, el fascismo, el comunismo, el totalitarismo y volveremos a matarnos entre nosotros por culpa de gente avariciosa y codiciosa que pretende tomarnos el pelo y que no atajemos los problemas en su raíz y su causa original.

Etiquetas: , , , , ,