RezzPolitics

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (Los hombres tienden a creer aquello que les conviene) - Julio César

Opinión sobre actualidad política y música desde un punto de vista independiente, libertario y librepensador

 

Últimos Artículos

Las cifras del terrorismo en Iraq
Auschwitz, 60 años
Bush, el brazo armado de Dios
Evolución musical I
¿Va EE UU camino del fascismo?
Plan Ibarretxe
Adopción gay en España
La Nueva Ola de los 80
La Fabricación del Mito del Terror
Después de Irak: ¿Irán?

Enlaces

Psicópatas Corp
Alter Economía
Juan Torres López
Javier Ortiz
Rebelión
ZNet
Red Voltaire
Foreign Policy In Focus
Guerrilla News network
Indymedia
---------------------------

Archivo

enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
mayo 2007
junio 2007
enero 2008
febrero 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2011

Mundo Blog


Powered by Blogger

 

lunes, enero 31, 2005

Evolución musical II

Mi hermano se fue separando poco a poco de la vena gótica y empezó a interesarse por cosas más rockistas, Psicobilly, Garage revival o Psicodelia: The Cramps, King Kurt, Fuzztones, Lyres, Fleshtones.

Ahí fue donde ya dejé de seguir sus pasos y escoger mi propia música yo seguía siendo fiel a Depeche Mode como grupo favorito, me gustaban cosas góticas como Jesus & Mary Chain, The Mission, Sisters of Mercy, y sobre todo Cocteau Twins, con la voz etérea de Liz Fraser. Además escuchaba cosas algo más mainstream como U2, REM, New Order, Suzzanne Vega o HouseMartins.

Escuchando grupo siniestros del sello 4AD como This Mortal Coil y Cocteau Twins, llegué a Pixies o Throwing Muses del mismo sello pero más guitarreros.

Escuchaba Radio Intercontinental y Radio 3, sobre todo a Rafael Abitbol, donde colaboraba Merche Yoyoba, cuya voz aterciopelada sonaba muy sugerente en las ondas, creo que me compré un disco de los Parachute Men sólo por cómo lo presentó en antena. Empecé a escuchar música británica y grupos de guitarras, Diesel Park West, MegaCity 4, House of Love, Smiths.

Luego vendrían los grupos de la llamada C-86, una cassette mítica que sacó New Musical Express, Wedding Present pasaron a ser mis favoritos del momento con esas guitarras aceradas y machaconas y esa voz áspera (mis favoritas eran Kennedy y Brassneck del disco Bizarro), a la C-86 también pertenecían: The Close Lobsters (increíble "Let's Make Some plans" versioneada por Wedding Present), McCarthy (muy políticos), The Pastels (lánguidos), Primal Scream, The Mighty Lemon Drops, The Soup Dragons (bailables), The Wolfhounds.

También surgieron los grupos con chica al frente favoritos de Julio Ruiz: Sugar Cubes, Transvision Vamp, Darling Buds, Talula Gosh, Parachute Men, Motorcycle Boy, Popguns, Heart Throbs.

Recuerdo también la llegada de los grupos anorak o "twee pop" con una música de voces delicadas, guitarras cristalinas, melodías sencillas, y letras inocentes a veces hasta el sonrojo, el movimiento fue abanderado especialmente por los grupos del Sello Sarah Records del que me compré un recopilatorio con Field Mice, St Cristopher y mi favorito Another Sunny Day con aquella canción "I'm In Love With a Girl, Who Doesn't Know I exist"

Empecé a comprarme los recopilatorios llamados Indie Top 20 de musica independiente británica.

Entonces llegaron los Stone Roses y la movida de Manchester, y me entregué de lleno a la música de guitarras. La movida de Manchester se presentaba como la fusión definitiva entre el rock y la música de baile que representaba el acid house, pero a mi me interesaban más los grupos de guitarras, aunque tampoco me disgustaban los Happy Mondays.

El disco de Stone Roses curiosamente lo compré en Logroño un verano y apenas los había oido, pero me enganché, luego vinieron Inspiral Carpets, con un sonido de órgano antiguo tipo Farfisa y unas melodías que me gustaron mucho (especialmente "This Is How It Feels" o "Move") y se convirtieron junto con los Stone Roses en uno de mis grupos favoritos. Otros grupos que escuchaba eran James, Happy Mondays, Charlatans.

Luego vinieron lo shoegazers como Boo Radleys, Lush, My Bloody Valentine, Ride, Slowdive, Catherine Wheel, Chapterhouse, Swervedriver, Kitchens of Distinction, Pale Saints, The Telescopes.

En paralelo podía escuchar grupos más industriales como Front 242 o Nitzerebb, llegó la época del acid house, no me gustaba mucho la verdad pero llegué a grabar una cinta con algunos temas, sí escuchaba Shamen o Pop Will Eat Itself que hacían una música electrónica sin llegar a ser acid house.

En Escocia había una explosión de grupos de distintos estilos: Texas, Gun, Del Amitri, Orange Juice, Cocteau Twins, Jesus & Mary Chain, Primal Scream, Soup Dragons, Pastels y sobre todo el que se convertiría en mi grupo favorito durante mucho tiempo: Teenage Fanclub, un grupo de guitarras con canciones de pocos acordes, pero con mucha melodía y armonías vocales, inspirado en Neil Young, Byrds, Beatles o Beach Boys y otros grupos del estilo conocido como Power-Pop, en el que gracias a Teenage Fanclub me sumergiría tratando de encontrar nuevos grupos de estilo similar como Matthew Sweet, The Posies, Velvet Crush, Gigolo Aunts, Rooks, Jellyfish, o rebuscando en la historia para rescatar a los Byrds, Hollies, Badfinger, Raspberries, Records o Big Star: The Ballad of el Goodo es la canción perfecta.

En determinado momento la escena musical se traslado a EE UU, con la llegada del grunge, una especie de rock duro mexcla de heavy metal y punk. La fundación del movimiento creo se debió fundamentalemente a Mudhoney, aunque el grupo que lo hizo famoso fue obviamente Nirvana. En cualquier caso, Seattle era la ciudad en ebullición de la que parecían surgir la mayor parte de los grupos: Nirvana, Mudhoney, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, luego el estilo se extendió a otras partes con grupos como L7, Bush, Presidents of the United States of America.