Irán y las armas nucleares
Hay cinco países a los que según el Tratado de No Proliferación Nuclear se les permite tener Armas Nucleares, algo que de partida resulta difícil de justificar, estos países son EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Si ya tenían las armas nucleares cuando se firmó el Tratado nada impedía que se deshicieran de ellas, menos aún que sigan perfeccionando y desarrollando nuevas armas nucleares, como es evidentemente el caso.
India, Pakistán e Israel, estos dos últimos, aliados estratégicos de EE UU, nunca han llegado a firmar el acuerdo, es conocido que Israel posee, fabrica y desarrolla arsenal nuclear, pero nadie lo amenaza o trata de evitar por la fuerza que continúe haciéndolo.
Nuclear Non-Proliferation Treaty - Wikipedia, the free encyclopedia
Corea del Norte se salió del tratado tras una disputa con los inspectores de la Agencia de Energía Atómica Internacional (IAEA) sobre instalaciones nucleares no declaradas, pero como existe el temor de que Corea ya disponga de armas nucleares y por tanto no sea un enemigo débil, se recurre a la diplomacia para tratar de disuadirles.
Irán firmó el tratado pero ha sido investigado por la sospecha de que pueda estar violando el mismo, aunque éste punto no ha llegado a probarse de forma concluyente.
El asunto parece ser que Irán ha estado enriqueciendo uranio, según ellos, con fines pacíficos, es decir, para producción de energia nuclear, el Tratado no prohíbe que un país realice enriquecimiento de uranio, pero exige que sea bajo control e inspección de la IAEA, es por tanto un problema de confianza, la IAEA no puede asegurar que se esté utilizando el uranio enriquecido sólo para fines pacíficos pero tampoco puede afirmar que lo esté utilizando con fines bélicos. La mayoría de países que producen energía nuclear compran el uranio enriquecido a otras potencias pero Irán quiere fabricar el suyo propio.
Para evitar las sanciones y la presión de EE UU, Irán a pactado con otras tres potencias: Francia, Alemania y Reino Unido, suspender el enriquecimiento de uranio, al menos temporalmente.
Salvo que uno sea un hipócrita, hay un principio moral básico que consiste en aplicar a uno mismo, los mismos principios morales que aplica a los demás, pero no parece ser una vez más ese el caso. El principio aplicado aquí es, yo soy bueno y por tanto puedo fabricar armas nucleares porque las usaré para fines benévolos, ellos son malos y usarán las armas para fines malévolos, el argumento desde luego es aplastante.
BBC NEWS | World | Middle East | Q&A: Iran's nuclear stand-off
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home